Ir al contenido principal

“Si hubiesen siete pecados capitales colombianos, el arribismo encabezaría la lista”[1].


“Si hubiesen siete pecados capitales colombianos, el arribismo encabezaría la lista”[1].



Escrito por: Juan David Rivera Méndez

“si no tiene para el hielo, no consuma whisky.
Si no tiene para la gasolina, no tenga carro.”

Las siguientes palabras son producto de un dialogo académico y de amistad, donde hemos concluido que una gran variedad de colombianos prefiere aparentar que vivir en el maravilloso mundo de la realidad. A continuación, uno de los principales síntomas de colombianos que viven en mundos fantasiosos que no serán juzgados porque lamentablemente crecieron en culturas de la “vida fácil”, de preferir lo material que lo intelectual, optando por tener comportamientos egoístas y no contributivos para la formación de una mejor sociedad. Como diría el columnista Daniel Emilio Rojas Castro del Espectador «Si hubiesen siete pecados capitales colombianos, el arribismo encabezaría la lista».

Me permito nombrar cinco (5) síntomas del colombiano arribista:
  • 1.      Prefiere no comer o cubrir necesidades básicas, hasta deber pensiones de sus hijos o responsabilidades familiares con tal de viajar o tener gustos materiales.
  • 2.      Tener medios de transporte como motos y automóviles, sin tener sustento económico para cubrir con sus respectivos gastos que representan la gasolina, impuestos y mantenimiento.
  • 3.      Aparentar vivir en un estrato social, sin tener sustento económico para cubrir gastos como administración, servicios públicos e impuestos.
  • 4.      Tratar con inferioridad a otras personas, olvidando radicalmente de donde provienen sus genes de nacimiento. Este síntoma es muy común en todos los ámbitos sociales.
  • 5.      En las fiestas son los que más aparentan del conocimiento de bebidas, pero no tienen sustento económico para cubrir lo del hielo.
  • 6.      Usted siga completando la lista….


Lo anterior enunciado, es la clara expresión de inferioridad con el fin de obtener un reconocimiento “social”. Por lo tanto, para el arribista su prioridad es tener carro, ropa, apartamento y siempre disponer todos sus diálogos en lo superficial, y dejar de lado el fondo de lo que sí constituye el progreso y es la inteligencia de hablar de idealismo, actualidad económica, política, etc. Como lo decía Castro en su columna del Espectador «El arribista tiene pavor del vacío y del silencio porque en esos registros ninguno de los atributos que se abroga tiene sentido. Por eso debe llenarlos con decenas de cosas o de pensamientos insignificantes. Por esa pasión frente a lo insignificante, el arribista es a menudo víctima de su propia estupidez y cree erróneamente que el estatus se puede adquirir con dinero». 

Los síntomas de todo arribista, fueron promovidos directa o indirectamente por sus diversas situaciones de vida, sin embargo, no se debe olvidar que en Colombia en los años 80 se conoció y vivió una de las peores etapas, enfermedades que sigue latente en su actualidad; y es el narcotráfico, el cual promovió que algunos colombianos sacaran lo peor de su ser, y se olvidaran de sus valores y buenas costumbres; es decir los deslumbró con la filosofía de la vida fácil y materialista. Es preocupante, porque el arribismo ha llevado a la sociedad colombiana al todo se vale, usted no sabe quien soy yo, a la malicia, culpar de las desgracias otros, pasar por encima de los demás, graduarse de las mejores universidades y olvidar la DIVINA ÉTICA (Ver profesionales que han tenido privilegios y están acusados por corrupción).

Sin duda alguna, estas palabras llegaran al corazón de ustedes de manera positiva o negativa (tal vez de señalarme de elitista), pero si se siente identificado quiero transmitirle que lo material no es la esencia de una sociedad, porque no conduce al ser para generar emancipaciones o revoluciones que generen avances sociales. Es importante saber que Colombia presenta unos índices de desigualdad social como lo sustentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) «En Colombia, en términos monetarios, 27 de cada 100 colombianos son pobres, mientras que entre 7 y 8 de cada 100 son considerados dentro de la pobreza extrema».

El camino es duro, pero mi propuesta permanente desde que fui Directivo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es que desde la primera infancia, colegios y universidades fomentemos cátedras sobre la ética profesional y social, donde las conductas deben estar guiadas al fortalecimiento de valores, principios y de inculcar sobre el esfuerzo del trabajo, el cual deberá ser transmitido en los hogares. El Estado juega un papel importante, y es ponerse como meta la promoción de políticas que fomente la protección de las familias, las cuales sean funcionales porque desde los hogares se imparten los valores y los comportamientos positivos (lamentablemente, los divorcios, separaciones propician impactos emocionales para toda persona).

Me llena de orgullo expresar que la primera vez que se acreditó la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y yo fungía como Representante de Estudiantes ante el Consejo Directivo, promoví con el apoyo de mi padre y de los demás consejeros poner en la misión y visión la palabra ÉTICA.






[1] Rojas, Daniel Emilio, 8 de mayo de 2018, recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/arribismo-colombiano-columna-754716

Comentarios

Entradas populares de este blog

BRISAS DE URUMITA

BRISAS DE URUMITA JUAN DAVID RIVERA Para mi amiga María Fábregas, su familia, sus amigos y al querido pueblo de Urumita que llevo en el corazón. Estas palabras no son del común porque salen de mi corazón, porque son dedicadas para un lugar de mi amada Colombia donde cada paisaje, arboles, calles y su gente transmiten amor y alegría, esa es la definición de Urumita. Urumita, se vuelve parte de mi corazón desde que conocí a mi gran amiga María Fabregas, quien todos los días me comparte con su armonía y energía sus raíces de ser guajira, y por eso que decidí viajar a la Guajira, donde salí enamorado y mi corazón bogotano quedó en el interior de Urumita, y les voy a contar las razones: Lo primero, fue llegar y encontrar en su parque a niños, adultos y adultos mayores felices al escuchar los sonidos de los acordeones, los cuales me hicieron sentir una alegría indescriptible, y saludar a cada persona que sonríe con confianza mirándolo a uno a los ojos como si hubieran est

¡La Emancipación del Siglo XXI en Colombia, es ahora o nunca!

¡La Emancipación del Siglo XXI en Colombia, es ahora o nunca! “Vamos todos a coger banderas de Colombia y buscar su dignidad” Artículo de: Juan David Rivera Lo primero que veo cuando llego a mi casa es el diploma de mi padre de la Universidad Nacional de Colombia, lo que me siento orgulloso y siento tristeza de no haber cumplido con la meta de pasar el examen de admisión, por lo que gracias a la formación y oportunidades que se le abrieron a mis padres por ser de la Universidad Pública pude estudiar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tener el honor de ser Representantes de Estudiantes ante el Consejo Directivo, y actualmente tener privilegios para no ser egoísta. Colombia, presenta altos niveles de desigualdad social, “La desigualdad en Colombia es superior a la de la mayoría de los países en la región. Según los últimos datos publicadas por la Cepal,  es el segundo país más desigual en la distribución del ingreso en la región. El 1 por ciento más rico de la p

Ser una persona en situación de discapacidad NO es un pecado existencial. ¿Un 3 de diciembre, día internacional de las Personas con Discapacidad, desapercibido?

El 1 de diciembre del 2009, Fernando Rivera , mi padre, recibió una noticia que cambiaría su vida y la de mi familia, y fue que se le había desprendido la retina de su ojo izquierdo (con el antecedente de haber perdido su ojo derecho, a causa del desprendimiento de la retina que generó un glaucoma y quemando su nervio óptico), por lo que quedó en un estado de discapacidad visual. A continuación, decidí hacerle 11 preguntas a mi padre, con el fin de transmitir la visión que él tiene de la vida y como debemos generar un cambio en nuestra sociedad para un mejor bienestar, un estado de inclusión. 1.    ¿Sabía usted, que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad? Sí, sin embargo, siempre en esta sociedad se quedan en la forma y no el fondo. Ni el Estado hace cumplir, ni los empresarios, ni ciudadanos cumplen con la ley y normas que regulan la discapacidad. 2.       ¿Qué mensaje le daría usted a cada persona en situación de discapacidad?