Ir al contenido principal

Ser una persona en situación de discapacidad NO es un pecado existencial. ¿Un 3 de diciembre, día internacional de las Personas con Discapacidad, desapercibido?



El 1 de diciembre del 2009, Fernando Rivera, mi padre, recibió una noticia que cambiaría su vida y la de mi familia, y fue que se le había desprendido la retina de su ojo izquierdo (con el antecedente de haber perdido su ojo derecho, a causa del desprendimiento de la retina que generó un glaucoma y quemando su nervio óptico), por lo que quedó en un estado de discapacidad visual.

A continuación, decidí hacerle 11 preguntas a mi padre, con el fin de transmitir la visión que él tiene de la vida y como debemos generar un cambio en nuestra sociedad para un mejor bienestar, un estado de inclusión.

1.  ¿Sabía usted, que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Sí, sin embargo, siempre en esta sociedad se quedan en la forma y no el fondo. Ni el Estado hace cumplir, ni los empresarios, ni ciudadanos cumplen con la ley y normas que regulan la discapacidad.

2.      ¿Qué mensaje le daría usted a cada persona en situación de discapacidad?

La discapacidad no es un obstáculo para lograr uno sus sueños, y que el hecho de ser uno discapacitado exige esfuerzo y compromiso para demostrarle a las personas que discriminan a cada persona en situación de discapacidad que están equivocados.

3.      ¿Usted alguna vez se ha sentido discriminado? ¿Si se ha sentido discriminado que mensaje les daría a esas personas que lo hicieron?

Sí, me he sentido discriminado. A esas personas que me han discriminado debo decirles que es preferible que reconozcan que discriminan a las personas discapacitadas y no traten de aparentar lo contrario, porque al actuar tales como son, son más honestos consigo mismo y con la sociedad.

4.      ¿Cuál fue la etapa más dura de su estado de discapacidad?

Cuando, se hizo evidente la discriminación de mi estado de discapacidad y no se me dio la oportunidad de demostrar que estaba equivocado.

5.      ¿En Colombia, vivimos en un estado de inclusión?

No, a pesar de que Colombia es el país que está dentro de los más avanzados de leyes que protegen a las personas en situación de discapacidad.

6. ¿Qué propondría para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad?

Que el Estado y la sociedad como tal, cumplan las leyes y la normatividad vigente que brinda oportunidades a las personas discapacitadas.

7.   ¿Después de quedar en una situación de discapacidad, ha logrado cumplir metas? ¿Qué mensaje les transmitiría a las personas en situación de discapacidad para seguir adelante en cada una de sus metas?

Sí, he logrado cumplir varias metas en especial las laborales y las que tienen que ver con el manejo de ayudas en el trabajo. Les debo decir a las personas que viven una situación de discapacidad, que deben ser persistentes y deben de buscar siempre su realización personal.

8.      ¿Tiene cuidadores que estén al cuidado de su situación de discapacidad?

Sí, ha sido mi familia.

9.      ¿su familia ha sido un elemento fundamental para aceptar su situación de discapacidad?

Claro, ha sido el motor que me ha movido para superarme.

10.   ¿Qué es lo que más extraña?

El poder ver, percibir los colores, la oportunidad de leer diferentes textos y la posibilidad de ubicarme espacialmente.

11.   ¿Qué significa para usted ser una persona en situación de discapacidad?

Ser una persona consciente que el día a día representa retos y oportunidades para demostrar que ser una persona discapacitada no es ningún impedimento para poder construir una vida.

Comparto con ustedes, esta pequeña entrevista, sin embargo, soy realista que mi padre ha tenido todas oportunidades para vivir dignamente en un estado que tiene en el olvido a muchos ciudadanos que viven constantemente las brechas de desigualdad social. Durante mis recorridos en las 20 localidades de Bogotá, presencié y viví experiencias, donde niños, adultos y adultos mayores, no tienen los medios suficientes para tener herramientas (bastones, sillas de ruedas, relojes) para mejorar su calidad de vida.

El 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual siempre pasará desapercibido, porque como bien lo decía mi padre, la sociedad es indiferente a la ley y normativas vigentes. Cuando estén caminando, hagan el ejercicio de cerrar sus ojos y ponerse en los zapatos de los demás, y presenciaran que no es fácil convivir en una sociedad no incluyente.

Estas palabras, son dedicadas a todas las personas que a diario rompen las barreras, son luchadoras con su existir y deben ser protegidas constantemente por nosotros. Por eso, hago un llamado a la Presiden y Congreso de la República de fomentar leyes que permitan una mayor inclusión, como lo es una “red de emprendimiento a través de la inclusión”, y muy bien lo decía el columnista Felipe Ríos en su columna - Discapacidad en Colombia: una deuda pendiente- “Colombia podría aprovechar el potencial y talento de estas personas. El paso más difícil ya fue sorteado. Ahora, se requiere que lo aprobado por el Congreso se haga cumplir. Para esto necesitamos poner en la agenda pública el tema de la discapacidad y generar una cultura para la inclusión. Tenemos que apoyar a las empresas y a los empresarios que quieran ayudar y que no saben cómo hacerlo. También, debemos darles alas y promocionar una red de emprendimiento que los empodere y les permita a las personas en situación de discapacidad promover compañías propias, de la mano de un sello social que identifique sus productos”.

Orgulloso de ser hijo de una persona en situación de discapacidad, y es nuestro debe generar cambios sociales, bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad. 



Escrito por: Juan David Rivera 
riveramendezjuandavid@gmail.com


Comentarios

  1. Me parece interesante el artículo que habla sobre la discriminación al discapacitado fisico, es nuestro deber como pereonas dar apoyo y conocer la problemática, para poder ayudar, sencillo para algunos pasar una calle o leer un anuncio, o dejar libres las rampas para que transiten en sillas de ruedas, hay que aportar y aprovechar las otras formas de actuar para tener equilibrio social. Gracias Juan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BRISAS DE URUMITA

BRISAS DE URUMITA JUAN DAVID RIVERA Para mi amiga María Fábregas, su familia, sus amigos y al querido pueblo de Urumita que llevo en el corazón. Estas palabras no son del común porque salen de mi corazón, porque son dedicadas para un lugar de mi amada Colombia donde cada paisaje, arboles, calles y su gente transmiten amor y alegría, esa es la definición de Urumita. Urumita, se vuelve parte de mi corazón desde que conocí a mi gran amiga María Fabregas, quien todos los días me comparte con su armonía y energía sus raíces de ser guajira, y por eso que decidí viajar a la Guajira, donde salí enamorado y mi corazón bogotano quedó en el interior de Urumita, y les voy a contar las razones: Lo primero, fue llegar y encontrar en su parque a niños, adultos y adultos mayores felices al escuchar los sonidos de los acordeones, los cuales me hicieron sentir una alegría indescriptible, y saludar a cada persona que sonríe con confianza mirándolo a uno a los ojos como si hubieran est

¡La Emancipación del Siglo XXI en Colombia, es ahora o nunca!

¡La Emancipación del Siglo XXI en Colombia, es ahora o nunca! “Vamos todos a coger banderas de Colombia y buscar su dignidad” Artículo de: Juan David Rivera Lo primero que veo cuando llego a mi casa es el diploma de mi padre de la Universidad Nacional de Colombia, lo que me siento orgulloso y siento tristeza de no haber cumplido con la meta de pasar el examen de admisión, por lo que gracias a la formación y oportunidades que se le abrieron a mis padres por ser de la Universidad Pública pude estudiar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tener el honor de ser Representantes de Estudiantes ante el Consejo Directivo, y actualmente tener privilegios para no ser egoísta. Colombia, presenta altos niveles de desigualdad social, “La desigualdad en Colombia es superior a la de la mayoría de los países en la región. Según los últimos datos publicadas por la Cepal,  es el segundo país más desigual en la distribución del ingreso en la región. El 1 por ciento más rico de la p