Ir al contenido principal

¡Avanti mujeres!



¡Avanti mujeres!





Escrito por: Juan David Rivera-El Lazarillo de Rivera

He estado ausente en mi actividad política y la principal razón es porque he decidido vivir una gran etapa de mi vida, y es mi formación académica y laboral como abogado. Sin embargo, jamás pensé que sería uno de mis mejores momentos porque constantemente he aprendido a conocer el mundo maravilloso de las mujeres, gracias a que en mi oficina comparto con un gran porcentaje de compañeras de todas las edades, formas de pensar pero que tienen algo en común, y es su espíritu perseverante para ser las mejores, y lo más importante es que siempre esta una sonrisa positiva en sus caras.

Mi familia esta conformada por tres hombres y una mujer que es mi madre, para mí, símbolo persistente de sabiduría y disciplina, sin ella jamás hubiera podido entender el amor de madre y de esposa (siempre una erudita, persistente en los momentos difíciles donde sus lágrimas las trasmitió en palabras emotivas cuando mi padre quedó ciego), un ejemplo que quedó en mi ser, para que el día de mañana que sea padre y esposo sea una luz que transmita virtudes de protección. Lo repito constantemente, todos hemos sido formado por el espíritu de una mujer, sea nuestras abuelas, tías, hermanas, y por esa simple razón cada hombre debe rendir gratitud con buen comportamiento. Sin ellas, los ejércitos libertarios de las guerras de independencia no hubieran podido vencer grandes batallas, puesto que muchas mujeres avisaban cuales eran las marchas de las tropas españolas, y ni se diga esas mujeres que marcaron con sus gritos de lucha la historia de Colombia, y es el caso de Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, la Cacica Gaitana entre muchas a quien siempre les agradeceré de ser colombiano.

Mi formación como líder ha estado destacada por el liderazgo de mujeres que me han impulsado a llevar mi antorcha de igualdad, libertad y fraternidad, empezando desde mi vida en el jardín donde mi profesora Patricia me repetía lo siguiente “siempre tienes que ser el mejor y hacer sonreír a los demás”, o los diálogos afortunados con mi madre donde siempre concluyo que es mi mejor amiga, ni se diga mis profesoras de mis dos carreras profesionales que recuerdo por palabras “siempre mantener la humildad porque la vida profesional está construida por hipócritas”, y ni se diga en mi vida amorosa, la cual siempre ha estado acompañada de mujeres pacientes con la compañía más tediosa (mi vida política), y es la de una persona que quiere dar lo mejor por la sociedad, lo que requiere sacrificios y muchas veces quedan en olvido pero siempre tendré una gratitud con cada una de ellas y con sus familias, y debo decir que la persona que me incursionó al mundo político fue una gran mujer a la que siempre le he tenido admiración tanto que jamás acepte la perdida de su curul al Concejo (sin ella no hubiera llegado al Consejo Directivo de la U.Tadeo, apoyar grandes campañas ser nombrado, ser Asesor Político). Mi presente es compartir diariamente con mujeres de donde trabajo, porque me han enseñado su mundo, un mundo compañerista, donde las adversidades las aíslan con una fortaleza de protección mutuo. En conclusión, el mundo de las mujeres es maravilloso.

Lo anterior, lo describo que he sido un hombre afortunado, pero también desafortunado al ver que, en Colombia, aumentan las cifras de violencia contra las mujeres y delitos tales como: homicidios, delitos sexuales, violencia interpersonal e intrafamiliar.

Según Medicina Legal, entre enero de 2018 y el 20 de febrero pasado iban 1.080 asesinatos de mujeres, 12 más que en el mismo periodo del año 2017. En presuntos abusos sexuales, el incremento marca el 9,5%. Al mismo tiempo, no se debe dejar atrás el panorama de discriminación laboral, así lo sustentó Naciones Unidas, en Colombia, a pesar de sus altos niveles educativos y su talento, las mujeres experimentan aún condiciones de desigualdad: por un lado, tienen aún brechas en su incorporación al mercado laboral: 20 puntos porcentuales menos que los hombres en participación laboral y 5 puntos porcentuales más de desempleo; tienen una brecha salarial del 18%, dedican el doble del tiempo a la economía del cuidado y aún son muy pocas las que ocupan cargos de dirección en el sector económico y cargos públicos.

Quedo preocupado con un panorama general, toca ver cifras más exactas. Por eso quiero hacer un llamado a toda la sociedad para tener un compromiso perseverante y constante con nuestras mujeres, y recordar las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero-expresidente de España «dedicar leyes, esfuerzos, medios y recursos y dedicar muchos más para combatir con toda la energía la lacra intolerable de la violencia machista que hace sufrir a tantas mujeres».

Concluyo estas palabras con una sonrisa, abrazo fraternal con mi destino, de compartir con la virtud permanente de la alegría de mujeres, desde mi hogar con mi madre, en mi oficina con mis compañeras, mi amistad con mis grandes amigas. Jamás olvidar en decir a cada mujer, avanti que vamos avanzado en una lucha constante por la igualdad. ¡AVANTI MUJERES!

Comentarios

  1. Es gratificante saber que personas de tu nivel reconozcan y aplaudan el papel que las mujeres tenemos en la sociedad, es triste ver cifras aún tan fuertes de desigualdad y considerar aun el genero femenino como menos en la sociedad, aún cuando hemos demostrado con fuerza y virtud de lo que estamos hechas. Gracias por contribuir con este blog al reconocimiento público de la situación de genero y resaltar la grandeza de nosotras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BRISAS DE URUMITA

BRISAS DE URUMITA JUAN DAVID RIVERA Para mi amiga María Fábregas, su familia, sus amigos y al querido pueblo de Urumita que llevo en el corazón. Estas palabras no son del común porque salen de mi corazón, porque son dedicadas para un lugar de mi amada Colombia donde cada paisaje, arboles, calles y su gente transmiten amor y alegría, esa es la definición de Urumita. Urumita, se vuelve parte de mi corazón desde que conocí a mi gran amiga María Fabregas, quien todos los días me comparte con su armonía y energía sus raíces de ser guajira, y por eso que decidí viajar a la Guajira, donde salí enamorado y mi corazón bogotano quedó en el interior de Urumita, y les voy a contar las razones: Lo primero, fue llegar y encontrar en su parque a niños, adultos y adultos mayores felices al escuchar los sonidos de los acordeones, los cuales me hicieron sentir una alegría indescriptible, y saludar a cada persona que sonríe con confianza mirándolo a uno a los ojos como si hubieran est

¡La Emancipación del Siglo XXI en Colombia, es ahora o nunca!

¡La Emancipación del Siglo XXI en Colombia, es ahora o nunca! “Vamos todos a coger banderas de Colombia y buscar su dignidad” Artículo de: Juan David Rivera Lo primero que veo cuando llego a mi casa es el diploma de mi padre de la Universidad Nacional de Colombia, lo que me siento orgulloso y siento tristeza de no haber cumplido con la meta de pasar el examen de admisión, por lo que gracias a la formación y oportunidades que se le abrieron a mis padres por ser de la Universidad Pública pude estudiar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tener el honor de ser Representantes de Estudiantes ante el Consejo Directivo, y actualmente tener privilegios para no ser egoísta. Colombia, presenta altos niveles de desigualdad social, “La desigualdad en Colombia es superior a la de la mayoría de los países en la región. Según los últimos datos publicadas por la Cepal,  es el segundo país más desigual en la distribución del ingreso en la región. El 1 por ciento más rico de la p

Ser una persona en situación de discapacidad NO es un pecado existencial. ¿Un 3 de diciembre, día internacional de las Personas con Discapacidad, desapercibido?

El 1 de diciembre del 2009, Fernando Rivera , mi padre, recibió una noticia que cambiaría su vida y la de mi familia, y fue que se le había desprendido la retina de su ojo izquierdo (con el antecedente de haber perdido su ojo derecho, a causa del desprendimiento de la retina que generó un glaucoma y quemando su nervio óptico), por lo que quedó en un estado de discapacidad visual. A continuación, decidí hacerle 11 preguntas a mi padre, con el fin de transmitir la visión que él tiene de la vida y como debemos generar un cambio en nuestra sociedad para un mejor bienestar, un estado de inclusión. 1.    ¿Sabía usted, que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad? Sí, sin embargo, siempre en esta sociedad se quedan en la forma y no el fondo. Ni el Estado hace cumplir, ni los empresarios, ni ciudadanos cumplen con la ley y normas que regulan la discapacidad. 2.       ¿Qué mensaje le daría usted a cada persona en situación de discapacidad?